Los fundamentos de la estrategia educativa giran en torno a los aspectos de la persona, porque "No se nace siendo persona, sino que se llega a ser persona" (PIERRE FAURE).


FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


• La Persona, Una vocación a la superación.  "El hombre está hecho para superarse", en un movimiento que lo impulsa siempre a ir adelante, a ser más.

• La Persona, con capacidad de respuesta responsable y libre. Quien  percibe que esta llamado a perfeccionarse a sí mismo, sintetiza su futuro en una respuesta personal y libre,  que no es otra cosa,  que comprometerse.

• La persona, con capacidad de interrogar al ser, a sí mismo y  al mundo.  Se pregunta ¿quién  soy?. ¿De dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿Qué puedo dar y qué puedo esperar de los demás?.  Busca la respuesta no sólo dentro de sí sino de los demás. Tiene necesidad de abrirse a los demás.

• La persona con capacidad de crear algo original, por iniciativa propia.  Se realiza a través de su actividad creadora, y la primera es construirse a sí mismo,  sintiendo que tiene derecho a expresar sus propios pensamientos.

• La  persona, ser abierto a otros   no se  satisface  en sí misma, y  lo más estimulante es que alguien nos solicite., ser interpelado por otros. La comunicación es un signo de vida, lo que nos lleva a la participación.

• La persona, ser en acción, llamado a ser alguien,  lo realiza por sí mismo en un esfuerzo creador, deseando dejar una huella de sí mismo, plantando un árbol, siendo padre o madre, siendo profesional, gestando proyectos de acción social.


VISIÓN
Ser lideres en la formación de personas Felices:


MISIÓN
Formar personas capaces de desarrollar sus potencialidades a través de una educación personalizada centrada  en una metodología activo -participativa e innovadora, para ser protagonistas en una sociedad dinámica.


NUESTROS PRINCIPIOS
Inspirados en la filosofía del sacerdote Jesuíta Pierre Faure, cuyo postulado principal fue humanizar la educación. Así hemos establecido como principios rectores de nuestra propuesta:


SINGULARIDAD: Soy una persona, única  e irrepetible y por ello soy original y creativo.


AUTONOMÍA: Estoy dotado de una libertad que me hace  responsable de mi crecimiento y de las elecciones que hago.

APERTURA:
Soy un ser social, con una apertura que me lleva al encuentro conmigo mismo y con los demás.

TRASCENDENCIA: soy un ser trascendente con una  necesidad profunda  de superación personal, junto a los demás, y en perspectiva de una plenitud superior.

 

PERFIL DEL ALUMNO ALBORADA

Perfil del alumno: el colegio Alborada de Curauma, a través de su metodología educativa, establece un proceso de formación de personas que se inicia con el ingreso del niño a nuestra institución, por tanto, el alumno deberá desarrollar un perfil determinado en directa relación con sus etapas de maduración y sustentados en los

 

Principios de nuestro modelo educativo:

  • :: Responsable
  • :: Respetuoso
  • :: Solidario
  • :: Con alta capacidad de integración   y adaptación  al modelo educativo
  • :: Con iniciativa
  • :: Con liderazgo
  • :: Alegre
  • :: Con capacidad para resolver problemas y conflictos
  • :: Con inquietud por la investigación.
  • :: Con capacidad para desarrollar sus ideas y expresarlas
  • :: Autónomo: con capacidad para tomar decisiones y organizar su tiempo
  • :: Participativo
  • :: Critico positivo
  • :: Con autocontrol

 

PERFIL DEL APODERADO ALBORADA

ROL DEL APODERADO

Desarrollar un trabajo colaborativo frente a dificultades de cualquier índole que el alumno presente

Participar en los distintos espacios que el colegio le otorgue

Conocer y promover la normativa institucional de convivencia y de evaluación.

Participar de manera comprometida en el proceso académico y formativo de su      hijo

Aportar constructivamente al desarrollo del proyecto educativo

Desarrollar diálogo asertivo a través de los canales de comunicación existentes basados en los valores del respeto, la honestidad y responsabilidad.

Generar propuestas que potencien  el sentido comunitario y la identidad Alborada

 

COLABORADOR, CONSTRUCTIVO Y FORMADOR

Consciente  y presente en la formación de sus hijos/as   y/o pupilos/as en  el área formativa y académica.

Preocupado  e informado  de la realidad de su pupilo y de la comunidad en la cual está inserto.

Dispuesto a entregar apoyo y ayuda asumiendo un rol protagónico

Promueve el dialogo como fuente de  acuerdos.

Incorpora  los lineamientos generales establecidos por el colegio.

Aporta  constructivamente al proceso académico  proponiendo mejoras.

Actúa con responsabilidad frente a los distintos  ámbitos del proyecto educativo.

Apoya, orienta, ayuda y transmite experiencia al alumno en  pos  de un desarrollo.

Actúa  responsablemente   los acuerdos  realizados con el colegio  en la relaciones  con su  proceso académico.

Respeta  los acuerdos  realizados con el colegio  en  relación   con el proceso académico y formativo de su hijo/a.

 

PARTICIPATIVO, ACTIVO   Y ENTUSIASTA

Participa activamente en las actividades del colegio y promueve con los demás padres  la realización de las mismas.

Genera  ideas y actividades innovadoras

Se integra a las actividades del colegio, con una disposición y actitud positiva y entusiasta.

Coopera, colabora y apoya  en las acciones  que involucran a las familias de la comunidad

Acepta  y asume  en forma positiva  la invitación a participar en diferentes actividades

 

RESPONSABLE ,COMPROMETIDO E INFORMADO

Conoce la normativa del colegio.

Promueve el proyecto educativo y manifiesta adhesión a los principios que lo inspiran.

Incorpora a  la formación de sus hijos los principios y valores del colegio.

Informado del acontecer de la comunidad.

Activo en la resolución de conflictos.

Aporta los recursos propios poniéndolos a disposición  del colegio (tiempo, habilidades, ideas, redes de apoyo, etc.)

Actúa con responsabilidad frente a los distintos  ámbitos del proyecto educativo

 

RESPETUOSO, ANÁLITICO, CRÍTICO  Y ASERTIVO

Mantiene relaciones formales  y de respeto con todos los integrantes de la comunidad educativa.

Se comunica asertivamente con todas las personas

Cuestiona para mejorar los proyectos  del colegio y colaborar en ellos.

(Perfil actualizado el 2011, con la participación de apoderados)

 

 
© 2017 Colegio Alborada de Curauma
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.